por | Feb 2, 2016

Comunicado: Los Pueblos Indígenas no aceptamos la implementación de los sitios de concentración en nuestros territorios

Las Autoridades Indígenas de las ONIC, reunidas en Comisión Política, los días 1 y 2 de febrero de 2016, luego de analizar la coyuntura política del país, las situaciones y contextos de nuestros territorios, DECIDIMOS:

  • Reafirmar nuestro respaldo al proceso de diálogo adelantado entre la guerrilla de la FARC-EP y el Gobierno Nacional. Insistimos en la necesidad apremiante de oficializar la negociación con el ELN, y así contar con un proceso de Paz integral.
  • En coherencia con nuestros principios de vida y autonomía, no aceptamos la implementación de las zonas o sitios de concentración en nuestros territorios indígenas, pues desconocemos el impacto y las afectaciones que los mismos tendrán en nuestra identidad, autonomía y pervivencia como Pueblos.
  • Asimismo, reiteramos que la implementación de los acuerdos de La Habana en los territorios indígenas no se puede realizar sin la debida consulta y consentimiento con las Comunidades y Pueblos Indígenas.
  • En este orden, exigimos que antes de la firma de los acuerdos para la terminación del conflicto armado, la comisión indígena conformada por Autoridades Indígenas de la ONIC interlocute con los negociadores en La Habana para concertar los principios, criterios, metodologías y propuestas, con la finalidad de salvaguardar nuestros derechos en la implementación de los acuerdos pactados.
  • Convocamos a la Sociedad Civil colombiana, a los diferentes  sectores sociales y políticos del país a una gran Minga y movilización con un pliego de Unidad, antes de la suscripción de los acuerdos de La Habana.

Somos Pueblos en resistencia, tejedores y tejedoras de Paz, que históricamente hemos planteado y compartido  propuestas  estructurales para avanzar en una salida dialogada del conflicto armado. El país y el mundo  han  reconocido nuestras acciones de Paz que confirman nuestra voluntad de aportar en esta construcción para todos y todas.

¡Cuenten con Nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO  INDÍGENA–ONIC.

COMISIÓN POLÍTICA

OIA, CRIDEC, CRIR, ORIQUIN, ORIVAC, CRIC, CRIHU, ASO´UWA, UNIPA, ACIESNA, ASOREWA, CRIT, NATUBAIYIBARI, PUEBLO MUISCA, UNUMA, ORIC, CRIVI, AIPEA, ACITAM, ATICOYA, AZCAITA, AZICATCH, CRIOMC, WAYA WAYUU, WAYUU ARAURAYU, RESGUARDO DE MAYABANGLOMA, AACIWASUG, WAYUU PAINWASHI, OIK, PUEBLO YUKPA, CABILDO MAYOR REGIONAL DEL PUEBLO ZENU, PUEBLO MOKANÁ, CAMAEMKA, CABILDO MAYOR EMBERA KATÍO DEL ALTO SAN JORGE, ACIVA R.P., CIMPUM, YANAMA, ASOAINTAM, CAMAWARI, FEDEOREWA, CRICH, PUEBLO ETTE ENNAKA-CHIMILA, OWYBT, COMUNIDAD EMBERA DACHI DRUA, ASCATIDAR, CIMTAR y COMUNIDAD INDÍGENA KAMENTSÁ BIYA AGUACAT BUYESH.

 

 

Silvania, 2 de febrero de 2016

Java Liviana “Madre de la Vasija de Barro´ –  Centro de pensamiento Indígena 

Compartir en redes sociales