Fruto de una lucha histórica del Movimiento Indígena en Colombia, como ejercicio de la autonomía de los pueblos originarios, reconocida y plasmada en la Constitución Política del 1991, y luego de 23 años de persistencia, se hace realidad este derecho y de manera efectiva, gracias al ejercicio cultural-espiritual, la movilización indígena y gestión política de los pueblos y organizaciones indígenas en el marco de la MINGA SOCIAL, INDIGENA Y POPULAR, por la Vida, el Territorio, la autonomía y la soberanía, liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, en el Resguardo La María (Piendamó, Cauca), en el año 2013, en donde se firman los acuerdos con el Gobierno Nacional como resultados de dicha Minga.
Luego de un proceso de concertación de los equipos delegados por las Organizaciones Indígenas, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la Republica, firma el 7 de Octubre de 2014 el Decreto No. 1953. Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios indígenas, respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas, SGP, SEIP, SISPI, Agua potable y saneamiento básico y Jurisdicción Especial Indígena.
El Resguardo Indígena Kankuamo, luego de cumplir con todos los requerimientos establecidos en el Decreto No. 1953 del 7 de octubre de 2014 y el Decreto No. 2719 del 26 de diciembre de 2014, logró a través de la Resolución No. 1387 del 19 de mayo de 2015, emitida por el Departamento Nacional de Planeación DNP, que se aprobara la solicitud, para asumir, administrar y ejecutar directamente los Recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas AESGPRI.
Para avanzar en la implementación del Decreto 1953 de 2014 y lograr que sea una norma efectiva, es necesario que se dé la socialización integral de los contenidos y la concertación de la reglamentación del mismo con el Gobierno Nacional; así como los procesos de formación y sensibilización a nivel nacional y local; procurando que los miembros del pueblo Kankuamo, conozcan y se apropien de los logros de la Minga social indígena y popular en cabeza de la ONIC y en la cual como pueblo participamos. De la misma manera, como pueblo Kankuamo, iniciamos a construir el proceso para administrar desde los principios propios y para el desarrollo de este nuevo marco jurídico en el que se conjuga lo propio y lo occidental, tendiente al fortalecimiento de las estructuras del Gobierno Indígena y a la adecuación institucional de los procesos de administración pública en Colombia.
DECRETO 2719 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2014