PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO KANKUAMO, FRENTE A LA INICIATIVA Y PROPOSICION SOBRE PROYECTO DE GASIFICACION EN EL RESGUARDO INDIGENA KANKUAMO
MAKUGUEKA – RESGUARDO INDIGENA KANKUAMO
19 DE ABRIL DE 2015

Las Autoridades legítimas del pueblo indígena Kankuamo, nos pronunciamos a la opinión pública en general, especialmente a nuestras comunidades, las entidades públicas estatales concernidas en la materia, las Empresas Interesadas en el asunto y los órganos garantes de los Derechos colectivos y constitucionales de los Pueblos Indígenas.
Que como entes del Gobierno Indígena Kankuamo, organizado en el Consejo General de Mayores y Cabildo Mayor, manifestamos nuestra posición en relación a la INICIATIVA O PROPOSICION SOBRE PROYECTO DE GASIFICACION EN EL RESGUARDO INDIGENA KANKUAMO; debido a las situaciones generadas por este dentro y fuera del Pueblo Kankuamo.
En principio, mantenemos el Mandato del Pueblo kankuamo del ejercicio de Autoridades legales, como órganos colectivos de Gobierno Indígena en nuestro territorio, respetando y cumpliendo los mandatos culturales Propios y el ordenamiento normativo nacional e internacional; bajo esto orientamos los procesos y decisiones que debemos de seguir para superar todas las situaciones y problemáticas que se presenten en nuestro territorio.
Por ello, nuestro principal propósito es desarrollar procesos de gestión por la defensa, protección y garantía de los Derechos colectivos y humanos fundamentales, el buen vivir, y el bienestar social de los y las integrantes del pueblo Kankuamo, ante las Entidades competentes a fin de solucionar las problemáticas y necesidades de nuestras comunidades, en unidad y armonía, con la confianza de que muchas cosas se pueden alcanzar,,,,,, pero también, somos conscientes de que hay situaciones agravadas por los atropellos y múltiples violaciones que han agudizado nuestra convivencia a lo largo de la historia pasada
y reciente, pero aun así hemos resistido y nos mantenemos con la plena voluntad de continuar adelante por mantener nuestra pervivencia y permanencia física y cultural.
En este caso, frente a la iniciativa o proposición del proyecto de gasificación en el resguardo indígena Kankuamo, causal de señalamientos y desinformaciones en contra de la Organización Indígena Kankuama, consideramos de mucha importancia manifestar nuestra posición y disposición para avanzar en este tema, así como de clarificar y ratificar los pronunciamientos, respuestas y comunicados emitidos por nuestro representante legal, el Señor Jaime Enrique Arias Arias, Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo, respecto al asunto, quien ha actuado en base a lo direccionado y acordado en los espacios de gobierno y decisión colectiva del Pueblo Kankuamo.
Por todo lo anterior planteamos nuestra posición sobre este tema:
1. Que como Autoridades legítimas y representantes del Pueblo Kankuamo, atendiendo a la necesidad que hoy constituye la Instalación del Gas Natural en el Resguardo Kankuamo, informamos a la comunidad en general que apoyaremos este proceso, y además nos empoderaremos y apropiaremos para que llegue a buen término, con el propósito de evitar que esta situación siga siendo objeto de difamación y divisiones en la comunidad; cumpliendo y haciendo cumplir con el debido proceso que la iniciativa requiere.

2. Reafirmamos que todas las decisiones y acciones que conciernen al Pueblo Kankuamo y su territorio ancestral, requieren de la aprobación de estos órganos de Gobierno (Consejo General de Mayores, Cabildo Mayor y las Comunidades) en ese sentido, no nos oponemos a esta iniciativa de gasificación, pero si demandamos en el marco de la protección de nuestros Derechos Fundamentales, la realización de la Consulta Previa para el mismo.

Por esta razón, solicitamos a las entidades competentes y las interesadas que de existir este proyecto se adelante el proceso de Consulta Previa, Derecho fundamental que no podemos renunciar o prescindir por ser de obligatorio cumplimiento de acuerdo a lo establecido en el bloque de Constitucionalidad y la Jurisprudencia de las altas Cortes.
3. Rechazamos las motivaciones y comunicaciones que buscan desinformar a nuestra población sobre este proyecto, ya que hasta el momento no ha llegado alguna solicitud oficial al respeto, por lo cual desconocemos la procedencia, estructuración y financiación del mismo.

4. Solicitamos a las Entidades Gubernamentales competentes, el Ministerio Público y demás Entidades encargadas de garantizar la protección a nuestros Derechos fundamentales, colectivos y constitucionales, en el marco del Derecho y el Deber de proteger la integridad étnica, cultural y territorial del pueblo Kankuamo acompañar y velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales para la realización de este proyecto.

Atentamente: CONSEJO GENERAL DE MAYORES Y CABILDO MAYOR DEL PUEBLO KANKUAMO.

ANEXO: Firmas de la Autoridades del Pueblo Kankuama, y todas las respuestas y pronunciamientos oficiales del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo frente al proyecto.

Descargar PDF Original