por | Feb 13, 2015

Que es ser indigena Kankuamo ?

Para acercarnos a responder, es conveniente dejar de lado el concepto de identidad asociado a lo típico, a lo antiguo. A partir de ello no se puede decir que existe mayor identidad entre mas antiguo seamos y entre mas puros seamos. Esta definición nos identifica por lo que fuimos en el pasado, por lo que fueron nuestros abuelos.

En consecuencia de lo anterior se plantea un juego de significados entre lo que fuimos y lo que somos. Lo que fuimos es un recuerdo. Lo que somos es algo que con el tiempo se va reduciendo y tiende a desaparecer.

Desde este ángulo será imposible entender que es ser indígena kankuamo, por cuanto no se nos asegura un futuro justo y digno, ni se garantiza nuestra permanencia.

En este sentido es importante decir que identidad es un proceso dinámico y cambiante, que toma del pasado y del presente, que conserva y construye diferencias, que transforma la tradición por su propia evolución, que pierde elementos propios y se apropia de elementos externos para continuar afirmando su diferencia frente al otro.

Lo anterior quiere decir que como kankuamos tenemos que ser distintos a nuestros abuelos, pero que por ser distintos no es que no existamos; por ejemplo la figura de los cabildos, que hoy es la forma de autogobierno de nuestro Pueblo Kankuamo, es una institución introducida por los españoles durante la ocupación colonizadora y, sinembargo, hoy hacen parte de la cultura y de la tradición indígena.

Un elemento cultural que en principio fue ajeno, con el paso de los años fue interiorizado y aceptado como propio por muchos pueblos indígenas. Podemos decir entonces que la identidad es la diferencia que se mantiene, en permanente evolución y cambio, frente a otras identidades.

La identidad indígena del Pueblo Kankuamo no puede estar dada solamente por lo que queda de nuestros rasgos más originales y auténticos, si no por lo que nos diferencia de nuestros
contemporáneos.

Cuando se profundiza en el conocimiento de nuestros usos, costumbres y tradiciones se encuentra detrás de nuestra aparente similitud con el mundo occidental, hay grandes diferencias en nuestra manera de ser y de actuar y actuar.

La tradición es lo que los pueblos tomamos del pasado y del presente, lo que conservamos, de lo que nos apropiamos y de lo que construimos para diferenciarnos y continuar existiendo como colectividad en las circunstancias que el mundo nos propone.

Finalmente también podemos decir que la identidad hace parte de la conciencia que tenemos de lo que somos. Se puede afirmar entonces que indígena kankuamo es quien afirma serlo y además pertenece a una comunidad indígena que lo reconoce como a uno de sus integrantes.

Ser kankuamo requiere de dos condiciones: la auto-identificación, y la pertenencia al pueblo indígena Kankuamo.

Compartir en redes sociales