por | Sep 17, 2015

RECHAZAMOS LA CRIMINALIZACION Y JUDICIALIZACION DEL EJERCICIO DE LA JUSTICIA INDIGENA

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El pueblo indígena Kankuamo, rechaza de manera categórica la captura ilegal a la que ha sido sometido el líder indígena Nasa, Feliciano Valencia detenido el día de ayer martes 15 de septiembre de 2015, cuando regresaba a Santander de Quilichao luego de una sesión del programa de educación en Popayán.

“Se pudo establecer que se trata de una orden de captura del Tribunal Superior de Popayán tras revocar el fallo de primera instancia que había declarado a Feliciano inocente respecto a acusaciones por hechos sucedidos en la María Piendamó en el año 2008, en desarrollo de la Minga Indígena y Popular. No se conocen los pormenores del fallo, pues no se ha celebrado a la fecha la audiencia de lectura del mismo, pero causa desconcierto que se modifique una sentencia de primera instancia tan clara y contundente.” Manifestó la consejería del CRIC en un comunicado publico emitido ayer mismo después de la captura del líder Nasa.

El pueblo Kankuamo en cabeza de sus autoridades manifiesta que esta acción arbitraria es producto de la persecución que en los últimos años ha venido sufriendo la dirigencia indígena colombiana y que se ha acentuado en los últimos días y que ha sido instigado desde medios privados de comunicación como lo ha sido el canal caracol específicamente en el programa de “7 día” en el cual se instigo a la xenofobia, estigmatización y señalamientos contra la dirigencia indígena y en particular a Feliciano Valencia señalándolo de pertenecer a los grupos armados ilegales como lo son las farc – ep.

Creemos firmemente que la constitución del 91 le ha dado autonomía a los pueblos para ejercer gobierno y autoridad a los pueblos indígenas dentro de sus territorios y resguardos y los delitos imputados a Feliciano Valencia, fueron acciones realizadas como ejercicio de autoridad para mantener el orden y la armonía en el territorio Nasa y a la vez salvaguardar la integridad física y cultural del pueblo indígena caucano que en ese momento se encontraba realizando una minga de exigibilidad de derechos al gobierno colombiano.

Por lo anterior rechazamos la detención arbitraria por parte de la policía nacional al líder indígena Feliciano Valencia.

Rechazamos las judicializaciones que la fiscalía general viene realizando contra los líderes indígenas, campesinos, afrodesendientes y demás sectores sociales que a través de las movilizaciones reclaman la garantía de sus derechos.

Le exigimos al gobierno Colombiano la pronta liberación del líder Feliciano Valencia.

Le solicitamos a la comunidad Internacional y a las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, hacer seguimiento constante a la persecución que viene desarrollando el Estado Colombiano en contra de los líderes de los sectores sociales especialmente líderes de los pueblos Indígenas para evitar más detenciones arbitrarias.

Respaldamos y acompañaremos las decisiones que la asamblea reunida en el territorio de paz y convivencia de la María Piendamo tome en pro del bienestar de los pueblos indígenas y de los colombianos en general.

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, nuestros Mamos y guías espirituales le envían energía positiva al hermano Feliciano Valencia, y pedimos a la Madre por su pronta liberación. Como pueblo nos solidarizamos con los hermanos indígenas del pueblo Nasa y líderes de otros sectores sociales que vienen siendo perseguidos por el ejercicio del derecho a la protesta que ejercen en pro de sus comunidades.

TERRITORIO INDIGENA KANKUAMO, SEPTIEMBRE 16 DE 2015

Compartir en redes sociales