por | Feb 15, 2016

Atentado al corazón de nuestra cultura Kankuruas o centro ceremoniales de Minakalwa

COMUNICADO DEL PUEBLO INDIGENA KANKUAMO A LA OPINION PUBLICA

“ATENTADO AL CORAZON DE NUESTRA CULTURA: KANKURUAS O CENTRO CEREMONIALES DE MINAKALWA”

Las Autoridades del Pueblo indígena Kankuamo denuncian públicamente ante las Autoridades Nacionales Gubernamentales y Judiciales e informan a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional del ATENTADO AL CORAZON DE NUESTRA CULTURA: “KANKURUAS O CENTRO CEREMONIAL DE MINAKALWA” en La Comunidad de La Mina – Territorio Indígena Kankuamo – Sierra Nevada de Santa Marta; ocurrido a las 12 AM de la Madrugada del día 15 de Febrero de 2016, en extrañas circunstancias fueron incendiadas las Kankuruas de los hombres y la de las mujeres, con todos los elementos tradicionales y espirituales que la integran.

Sentamos nuestro rechazo por los hechos criminales, despiadados y malintencionados contra nuestro Pueblo Indìgena. De acuerdo a la visión de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, y en el marco de un proceso de recuperación cultural de la identidad y el restablecimiento del tejido sociocultural y organizativo; las Kankuruas son los Espacios Espirituales para realizar los ejercicios tradicionales, la reflexión y trasmisión cultural, para conservar el orden Natural, el cuidado de la Madre Naturaleza, la Paz y la tranquilidad en el Territorio y la Comunidad.

Tambien manifestamos que nos causa extrañeza, que estos hechos ocurrieran dos dias despues del pronunciamiemto de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta de suspender todos los procesos de consulta previa que se vienen realizando en el corazón del mundo.

Por ello, Exigimos el respeto y garantía de nuestros derechos a la integridad, para seguir perviviendo física y culturalmente. Ante este atropello a la Cultura del Pueblo Kankuamo, Demandamos de las Autoridades del Estado Colombiano, de manera especial a las Autoridades Judiciales, el esclarecimiento y la sanción de los hechos. De la misma manera solicitamos que de forma coordinada con las Autoridades Indígenas se tomen la medidas correspondientes, y se garantice la debida protección y cuidado para todos y cada una de las autoridades, lideres y miembros del pueblo Kankuamo.

En el presente caso, demandamos la Protección Especial e inmediata a las Autoridades del Cabildo Menor de la Comunidad de La Mina.

MInakalwa , Territorio Kankuamo,Valledupar – Cesar, Febrero 15 de 2016.

Compartir en redes sociales