Las Autoridades de Pueblo Kankuamo en Cabeza del Cabildo Mayor , la Comisión de Mujer y Familia CMIFAK y la Asociación de Artesanas Kankuamas “ ASOARKA “se permiten lanzar una campaña de apoyo y solidaridad con nuestras mujeres Artesanas denominada “ TRUEQUE” quienes en el marco de la emergencia cultural y social que enfrentamos generada por la Pandemia COVID 19, han sido afectadas en sus ingresos para garantizar la subsistencia de ellas y sus Familias debido a la imposibilidad de poder vender sus productos.

OBJETIVO: Adoptar el Trueque como estrategia de intercambio de productos artesanales Kankuamo (Mochilas de Fique y Lana) por alimentos no perecederos y útiles básicos de aseo a un precio justo, con ello nuestras familias artesanas Kankuamas podrán cumplir a cabalidad las medidas de aislamiento establecidas por nuestras autoridades, gobiernos regionales y nacionales ocasionados por la pandemia del COVID-19.

CRITERIOS Y DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA:

Las familias artesanas Kankuamas tendrán la posibilidad de intercambiar sus mochilas por alimentos y útiles los cuales sean necesario en su hogar, en donde se mantendrán criterios para la realización de dicho intercambio.
Se establecerá que el valor de las mochilas seguirá siendo el precio justo de comercialización que se ha venido desarrollando
Se manejara el tema de donaciones en productos alimenticios, útiles de aseo y por supuesto donaciones económicas, dichos alimentos serán recepcionados en casa indígena y las donaciones económicas serán consignadas por el donante a una cuenta corriente de Bancolombia a nombre del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo.

DESCRIPCIÓN DE LA MOCHILA KANKUAMA.

La Mochila es un elemento fundamental de la práctica cultural del Kankuamo que ha permitido la recuperación y conservación de saberes ancestrales y ha contribuido al fortalecimiento de la identidad de dicho Pueblo. Nuestros productos son elaborados con fibra de fique, a mano donde las mujeres a través del hilado y el tejido establecen relación espiritual con el territorio protegiendo de esta manera a la madre naturaleza y cada uno de sus elementos que fundamentan la vida: tierra , agua, aire y fuego.
Los diseños son representaciones del territorio las cuales son determinadas desde la cosmovisión propia. Para la elaboración de las mochilas con variedad de colores realizamos tinturados naturales con plantas, frutos, maderas o vegetales, entre otros .

Por su valioso apoyo le estaremos altamente agradecidos.

Mas info https://www.instagram.com/tejidosolidariokankuamo/