por | Jun 23, 2022

Con retos y desafíos de la agricultura tradicional en postpandemia se ambientó fiesta del Corpus Christi en Atánquez*

Por Comunica OIK

Reflexiones, propuestas y desafíos fueron algunos de los resultados que dejó el Conversatorio ‘Retos y desafíos de la agricultura tradicional en el marco de la Postpandemia’, evento organizado por la Alianza Interétnica para la Paz, con el cual se ambientó la celebración de la Octava del Corpus Christi en Atánquez, Resguardo Indígena Kankuamo.

Muy propio de los eventos en el territorio ancestral, el conversatorio se inició con música tradicional del Pueblo Kankuamo, preámbulo que dio paso a la instalación y bienvenida por parte de Rosa Manuela Montero, lideresa regional de la Alianza Interétnica para la Paz.

Posteriormente, se escuchó la intervención de : Jaime Enrique Arias,Alto Consejero de Asuntos Indigenas de la Alianza Interetnica para La Paz ; Yohelis Farelo Fragoso, de la Asociación de Mujeres Afro de Guacochito y Yesid Mendoza, de la Comisión Coordinador de la Comisión de Economía Propia y Buen Vivir de la Organización Indígena Kankuama.

Adriana Tofiño, de la organización AgroSavia, enfatizó en los problemas que ha generado en el ámbito mundial la situación ambiental que hoy padecen muchos países, entre ellos, Colombia, y afirmó que la resiliencia de los cultivos es una herramienta que los Pueblos Indígenas han sabido aprovechar en la etapa postpandemia.

“Hoy, trabajamos con cuatro pilares fundamentales que nos permiten un óptimo funcionamiento del proceso, y del apoyo de las partes intervinientes dependerán las proyecciones finales del Banco de Semillas que estamos impulsando”, expresó Tofiño.

En el transcurso del conversatorio participaron Mayores, mujeres , jóvenes y niños quienes realizaron importantes aportes en cuanto a los principios , fundamentos y ordenamiento ancestral de la semilla y la alimentación , los factores que han incidido en el debilitamiento de la autonomía alimentaria así como propuestas para fortalecer los procesos de economías propias y de esa manera garantizar un buen vivir de las comunidades .

Finalmente, el Alto Consejero para Asuntos Indígenas, Jaime Enrique Arias, resaltó los beneficios del proyecto que se adelanta con el Pueblo Kankuamo y miembros del Pueblo Afrodescendiente, iniciativa que además de recuperar las semillas propias, ha servido para ratificar los saberes ancestrales del Pueblo Kankuamo y comunidad afrodescendiebte de Guacochito como punto de partida para fortalecer la soberanía alimentaria.

Compartir en redes sociales