“
“Pueblo Indígena Kankuamo, un Pueblo invadido, jamás conquistado, consolidando la unidad para la paz”.
En el sitio sagrado de Kankuaneka y Kankuasé (espacio de gobierno de los cuatro Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta), en Atánquez, Capital del Pueblo Indígena Kankuamo, desde el ordenamiento de nuestro Territorio Ancestral, más de 800 miembros de la Nación Kankuama, en calidad de congresistas delegados de las 15 comunidades: Chemesquemena, Guatapurí, Atánquez, Las Flores, Pontón, Ramalito, Rancho de la Goya, Los Haticos, Murillo, Mojao, Minakalwua, Makúmake, Pueblo Bello, Valledupar y Los Laureles; los nueve asentamientos: Villa Germania, La Paz, Mariangola, Valencia de Jesús, El Jabo, Aguas Blancas, Los Corazones, Azúcar Buena y La Vega; y las cinco ciudades: Bakatá, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Riohacha, donde tiene presencia el Pueblo y Gobierno Indígena Kankuamo, se convocaron bajo el mandato: “Consolidando la unidad para la paz del territorio ancestral de la Sierra Nevada de Gonawindúa”.
Desde la constituyente natural del Gobierno Propio del Pueblo Indígena Kankuamo, el Zhentwan Mayor, bajo el ordenamiento establecido desde la Ley de Sé -Ley de Origen, y sus principios de Territorio, Unidad, Autonomía, Cultura y Paz; y en el marco de la conmemoración de los 29 años de vida organizativa del Pueblo Indígena Kankuamo, con presencia de sus fundadores, de los mamos, las sagas, los mayores, las mayoras, las mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, ratifican el mandato de la pervivencia física, cultural y espiritual de todos los miembros del Pueblo Indígena Kankuamo en el territorio ancestral, y fuera del mismo.
Bajo este sentir, y como resultado de cinco días con sus noches de deliberaciones, de manera participativa y colectiva, el Pueblo Indígena Kankuamo desde su temple, lucha y resistencia en consenso determinó 63 mandatos, y ordena:
La consolidación del Ordenamiento Territorial Ancestral del Pueblo Indígena Kankuamo, en garantía de pervivencia física, espiritual y cultural, como lo determina la Ley de Sé, ratificado en el Decreto 1500 de 2018, sobre el cual se exige su implementación plena y efectiva, mediante la declaratoria de legalidad del mismo por parte del Consejo de Estado.
Declarar a Kankuaneka y Kankuasé, como capital ancestral del Gobierno Kakachukwa, y como sede central de los congresos del Pueblo Indígena Kankuamo, acorde a lo que orienta la Ley de Sé. En este momento histórico, mandatamos consolidar la Ley de Gobierno del Pueblo Indígena Kankuamo para consolidar la unidad.
Reconocer a los Semaneros Indígenas Kankuamos como Autoridad con funciones de protección, control social y territorial en calidad de actores de paz y guardianes del Corazón del Mundo.
Ratificar que el Pueblo Indígena Kankuamo es constructor de Paz, entendida ésta desde la integralidad, la armonía y el equilibrio entre los seres humanos junto a la Madre Tierra, por ello, desde este espacio de Gobierno Propio saludamos el avance de los diálogos de paz que adelanta el gobierno con el Ejército de Liberación Nacional – ELN en el marco de la Paz Total, así como la buena voluntad para la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, el cual fortalece la política de Estado de Paz Total.
Que las familias del Pueblo Indígena Kankuamo seguirán pariendo procesos de resistencia, de paz y de armonía; tejiendo vida desde la buena palabra y pensamiento, como sujetos políticos de especial protección desde la Ley de Gobierno Propio para el buen vivir.
Declarar a Luis Fernando Arias Arias baluarte de la vida y resistencia indígena del Pueblo Kankuamo, como ejemplo para las futuras generaciones del Pueblo Indígena Kankuamo, el movimiento indígena social y popular de Colombia y del Abya Yala.
Que el Estado colombiano concerte de gobierno a gobierno todas las políticas necesarias para materializar la salvaguarda y protección de los conocimientos ancestrales de los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada, ‘Corazón del Mundo’, declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Finalmente, el Pueblo Indígena Kankuamo seguirá Luchando Fuerte por la Paz de la Madre Tierra y su protección, el Territorio y la Unidad de la Humanidad; y que estas nos conlleven a tejer procesos de armonización al interior, que no permitan la repetición de las violencias vividas.
Hacemos un Llamado a todos los pueblos indígenas hermanos a fortalecer la unidad para la paz, a superar la diferencias en el marco del derecho propio y la autodeterminación de los Pueblos, mediante la sabiduría propia y la palabra dulce.
Congresistas del V Congreso del Pueblo Indígena Kankuamo
Dado el 21 de diciembre de 2022 en su sexto día, Kankuaneka- Kankuase, Territorio Ancestral de Gobierno del Pueblo Indígena Kankuamo, a las 2 AM