Las Autoridades del Pueblo Kankuamo rechazamos y denunciamos ante las autoridades nacionales, gubernamentales y judiciales los hechos ocurridos en la madrugada del día de hoy domingo 4 de febrero del presente año, en la que manos criminales atentaron contra las Kankurwas ubicadas en la comunidad de los Haticos.
Este ataque forma parte de una alarmante serie de actos de violencia cultural dirigidos contra nuestro pueblo; las Kankurwas son espacios para realizar los ejercicios tradicionales que garantizan la armonía con la naturaleza, la paz, y el equilibrio con el territorio.
Frente a estos reiterados actos de amenaza a nuestra pervivencia como pueblo; exigimos al Estado que proceda con celeridad a realizar una exhaustiva investigación sobre estos atentados. Es crucial que se identifique y se lleve ante la justicia a aquellos responsables, tanto materiales como intelectuales, de estos actos de violencia.
Reiteramos nuestra firme convicción de seguir cumpliendo nuestra misión legada desde el origen para la protección de la vida, el cuidado y defensa del territorio, Somos un Pueblo de diálogo, armonía y paz.