El Pueblo Kankuamo denuncia nuevos atentados contra las Kankuruas “el Corazón de nuestra cultura”

El Pueblo Kankuamo denuncia nuevos atentados contra las Kankuruas “el Corazón de nuestra cultura”

Las Autoridades del Pueblo indígena Kankuamo denunciamos, rechazamos y condenamos públicamente ante las Autoridades Nacionales Gubernamentales, Judiciales .a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional de nuevos atentados al corazón de nuestra cultura: las Kankuruas, en esta ocasión las ubicadas en la comunidad de Pontón, Territorio Kankuamo-Sierra Nevada de Santa Marta , en circunstancias ocurridas el día 22 de Noviembre de 2020 a las 4: 30 AM, en el cual fue quemada totalmente la Kankurua de los Hombres con todos los elementos tradicionales y espirituales que la integran.

Este atentado hace parte de una práctica ya sistemática y recurrente de violencia cultural en contra de nuestro pueblo, los cuales se suman a la quema de las Kankuruas en las comunidades de Guatapurí, Atánquez, Chemesquemena, La Mina y otros bienes cuturales del pueblo Kankuamo.

En este sentido denunciamos y condenamos las reiteradas amenazas, estigmatizaciones e intimidaciones a líderes y Autoridades del pueblo kankuamo, en razón de ello los hechos que ponen en peligro la vida e integridad física de nuestro Cabildo Gobernador electo JAIME LUIS ARIAS RAMIREZ, así como de las amenazas en contra de nuestro hermano y dirigente Indígena LUIS FERNANDO ARIAS, quien ostenta la calidad de CONSEJERO MAYOR DE LA ONIC. De igual manera los atentados indiscriminados contra los puestos de control territorial ubicados al interior del Resguardo kankuamo, entre estos el intento de quema del puesto de control territorial de la comunidad de Guatapuri;

Este tipo de hechos atemorizan y causan zozobra en las comunidades, atendiendo a los constantes y sucesivos hechos de violencia que ha padecido el Pueblo Indígena Kankuamo.

Los anteriores hechos constituyen omisiones y/o ineficacia en el accionar de las Instituciones competentes frente a las obligaciones relacionadas con la garantía y protección de los derechos de la población kankuama. Lo que genera la persistencia del estado de riesgo y exterminio físico y cultural, así como la ausencia de garantías y compromiso real por parte de las entidades públicas para dar cumplimiento efectivo a las órdenes del Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional, entre otros instrumentos juridicos que garantizan la proteccion de nuestros derechos humanos fundamentales.

Sea esta la oportunidad, para expresar nuestra profunda preocupación frente a la ocurrencia de estos sucesos máxime cuando se tiene efectuado el reconocimiento de nuestro nivel de RIESGO EXTRAORDINARIO dado por las entidades competentes en la Resolución No. 009572 de 2019, el cual ha motivado la adopción e implementación de algunas medidas de protección colectiva definidas en el CERREM .

En ese sentido expresamos nuestro rechazo y repudio por los hechos criminales, deliberados y malintencionados que nuevamente atentan contra el Pueblo Kankuamo. Dado que las Kankuruas son los Espacios Espirituales para realizar los ejercicios tradicionales, la reflexión, la trasmisión del pensamiento indígena y cultural, para conservar el orden Natural, el cuidado de la Madre Naturaleza, la Paz, la tranquilidad en el Territorio y la Comunidad.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

Primero: Al Estado Colombiano, por conducto de las instituciones competentes, cumplir su obligación de adelantar una investigación seria y eficaz sobre estos atentados, así como judicializar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales.

Segundo: Respeto y garantía de nuestros derechos a la integridad, para seguir en la permanencia y pervivencia física y culturalmente.

Tercero: Reforzar con carácter urgente, y de forma coordinada con las Autoridades Indígenas, las medidas de protección colectiva para la salvaguarda de nuestros derechos fundamentales, individuales, integrales, constitucionales y colectivos.

ACTOS URGENTES

  1. Ante este atropello a la Cultura y espiritualidad del Pueblo Kankuamo, instamos a todas las entidades del Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias y prioritarias del caso y que se responsabilice penal y civilmente culpable de estas acciones delictivas.
  2. De la misma manera solicitamos una reunión de ALTO NIVEL, con las instituciones garantes de la debida protección y cuidado para todos y cada una de las autoridades, líderes y miembros del pueblo Kankuamo.

REITERAMOS Y RATIFICAMOS

Nuestra firme convicción de seguir cumpliendo nuestra misión legada desde el origen para la protección de la vida, el cuidado y defensa del territorio, la consolidación de la

Autonomía y el fortalecimiento de la identidad cultural y el buen vivir de nuestro pueblo. De la misma manera nuestro compromiso con la construcción de una paz establece, duradera, diferencial, real e incluyente.

Pontón, Territorio Kankuamo, Valledupar – Cesar, Noviembre 23 de 2020

Autoridades del Pueblo Kankuamo

C.C:

Fiscalía General de la Nación. Ministerio del Interior Ministerio de Cultura
Policía Nacional

Defensoria del Pueblo.
Unidad Nacional de Protección.
Procuraduría General de la Nacion.Alcaldia de Valledupar Gobernacion del Cesar
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos MAPP- OEA.
Medios de comunicación

Compartir en redes sociales