La Sierra Nevada de Santa Marta es el Territorio Sagrado asignado desde el principio para la vida y la permanencia de los cuatros pueblos: Kogi, Arhuaco, WIwa y Kankuamo. A cada pueblo se le asignó un espacio ancestral, con sus propias leyes, sus y costumbres. Para armonizar la convivencia en el Territorio, cada miembro del pueblo Kankuamo debe practicar las Normas de Convivencia y respetar las Normas Territoriales.

DEFINICION DE RESGUARDO INDIGENA KANKUAMO

Un RESGUARDO no es Entidad Territorial, sino una forma de propiedad colectiva de la tierra. Un RESGUARDO es una institución Legal y Política de Carácter Especial que el Estado reconoce a una parcialidad indígena. Un RESGUARDO cuenta con un Espacio Territorial Propio, con una organización autónoma y con un sistema de Gobierno Propio.

Las tierras de un Resguardo no son negociables ni embargables. En el Resguardo indígena el trabajo y el provecho de la tierra se logran a partir de lo comunitario. El uso y manejo de las tierras del Resguardo esta regulado por las técnicas propias y tradicionales de producción, con lo cual se busca garantizar la función ecológica y ambiental del TERRITORIO.