Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año, en cumplimiento de la orientación de los Mamos en la consulta tradicional realizada en el segundo aniversario del retorno a Seynekün y Chundwa de nuestro lider, compañero, amigo, hermano, hijo Luis Fernando Arias Arias (1979-2021), nos reencontramos con ocasión de su natalicio (4 de noviembre), en su amado terruño Chemesquemena, la Familia Arias Arias, Autoridades y miembros de esta comunidad, semaneros y Autoridades del Pueblo Kankuamo, de las organizaciones indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindúa y de la Macro Regional Norte de la ONIC, e integrantes del equipo asesor que le acompañaron en la Consejería Mayor, con el propósito de llevar a cabo un trabajo tradicional, bajo la orientación de Mamos del Pueblo Kogui y Kankuamo. Muchos amigos y Autoridades Indígenas acompañaron desde sus territorios con pensamiento bueno y positivo.
En este ejercicio compartimos y avivamos la palabra sobre la trayectoria de vida, enseñanzas y legado asociado a los procesos y apuestas que Luis Fernando impulsó y adelantó como Consejero Mayor de la ONIC en el período 2012-2021 (febrero), lo que en el marco de su natalicio implica trazar e implementar una hoja de ruta para la apropiación y fortalecimiento de los ejes estratégicos que permanecen vigentes para la defensa de nuestros derechos y la consolidación de la Unidad como Pueblos Indígenas, pueblos étnicos y sectores populares. Asimismo, en este trabajo tradicional se prepararon materiales y elementos para alimentar su espíritu, ayudarlo a descansar y continuar su camino en Chundwa, ahora como Jate y Morundwa renaciente.
De acuerdo con los principios culturales del Pueblo Kankuamo, el círculo de la palabra y el trabajo tradicional los hilamos en el sitio de gobierno de Sebakemena, donde se siembra la semilla. Al cierre del ejercicio, visitamos el lugar donde está sembrado Luis Fernando, y los Mamos entregaron los alimentos espirituales acompañados de la música, el canto y la danza ceremonial con la que nos comunicamos con los ancestros.
Comprendiendo que la vida trasciende porque el pensamiento permanece en el sitio de gobierno, en compañía de los espíritus de la Madre Tierra y del espíritu de Luis Fernando que a través de la consulta se manifestó para guiar la palabra, este encuentro propició importantes reflexiones y análisis que se convierten en lineamientos para avanzar en la materialización y sostenimiento del legado construido, con la orientación desde la dimensión espiritual de los ancestros, mayores, mayoras, Jates, dirigentes, líderes y lideresas que nos antecedieron y dejaron las pisadas para que siguiéramos sus huellas.
Recordamos que Luis Fernando nació de un pensamiento, territorio y gobierno ancestral, lo que le permitió dar cumplimiento al mandato que en el sitio de gobierno de su comunidad le encomendaron las autoridades para defender y cuidar los territorios, la Ley de Origen y la cultura de los Pueblos, trabajar por fortalecer la Unidad, así como cualificar su capacidad para alinear los procesos y apuestas por el buen camino. En su proceso organizativo como dirigente y Consejero de nuestra Casa Grande ONIC, abanderó y nos orientó en el camino para avanzar hacia el cumplimiento del legado del Kan, del temple y de ser muralla, que en el origen nos fue entregado al Pueblo Kankuamo.
Como Jate y Morundwa renaciente, Luis Fernando nos convoca a la UNIDAD como pueblo Kankuamo, como pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa y Pueblos Indígenas de Colombia, a ordenar el pensamiento, la palabra y los sentimientos, a trabajar unidos y poner por encima de las diferencias el Buen Vivir colectivo, también a obedecer los mandatos de la Madre Tierra, ejercer con cumplimiento el deber como autoridades, fortalecer los conocimientos y herramientas propias para continuar abriendo y trochando el camino de la autonomía , el gobierno propio, la defensa y protección del territorio. Asimismo, nos invita a abonar y cuidar las semillas del legado que lideró para la construcción de la paz, el ejercicio del gobierno propio con fundamento en los principios culturales de cada pueblo, la Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen y su armonización interna e implementación en cada pueblo y organización.
Desde Chundwa, junto a Luis Fernando muchos ancestros y ancestras nos hablaron y guiaron. Hacia allá está caminando Abu Santa Gil Dingula, Saga del Pueblo Wiwa, Jate quien en vida nos acompañó y orientó con ternura y sabiduría, y que retornó en la mañana del domingo 5 de noviembre, cuando nos encontrábamos terminando el ejercicio de saneamiento y alimento espiritual, y recibiendo la palabra de los Mamos en el sitio de gobierno de Sebakemena. Asi mismo su guía espiritual que hoy lo acompaña en el camino a Chundwa: Jate Juan.
No se trata solo de hablar, se debe vivenciar y practicar el legado de Luis Fernando, y replicarlo para que las siguientes generaciones fortalezcan el camino y continúen las huellas trazadas. Para ello, debemos seguir hilando y tejiendo el mochilón de la Unidad, del gobierno propio, la autonomía y la paz, guiados por la palabra de los/las Mayores y Sabios, y de los espacios sagrados, con la fuerza de los Pueblos seguiremos como rios inatajables y como el sol luchando fuerteeee y alumbrándolos en el camino a recorrer dejando huellas para que otros sigan las pisadas hacia la enmancipacion popular.
Luís Fernando Arias el humanista, el visionario, el estratega, el maestro permanecerá en nuestra memoria y corazones por siempre en el devenir de los tiempos y de la historia.
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