Recordar, para sanar y garantizar la no repetición

HOJA DE CRUZ es un ejercicio permanente de memoria que hace el Pueblo Kankuamo, ademas de identificar y georenferenciar  muchos de los hechos emblemáticos; se cruzo esta base de datos con los sitios sagrados del Pueblo Kankuamo a lo lago de la carretera que une Valledupar con la Sierra. Para hacer un diagnostico de las afectaciones sufridas en las ultimas decada.

Finalmente HOJA DE CRUZ  es una una oportunidad de poner  en la memoria de los jóvenes el recuerdo de los hechos sufridos por nuestro pueblo y así garantizar la no repeticion. 

Todavía sin  conocer el libro impreso HOJA DE CRUZ, dos ancianos kankuamos reflexionaron así: 
 Pero si ya nos mataron, y eso no tiene remedio: para que se recuerda? – dijo uno.
      Para fijar la memoria la historia no debe repetirse? – respondió el otro.
      Entonces, que hay que hacer con los culpables? – replico el uno.
“… habrá que pedirles que se asombren y se espanten de lo que han hecho, para que no lo vuelvan a repetir…” concluyo el otro.

Afectaciones al territorio 

HOJA DE CRUZ  es una una oportunidad de poner  en la memoria de los jóvenes el recuerdo de los hechos sufridos por nuestro pueblo y así garantizar la no repeticion. 

 

“No podemos olvidar nuestro pasado hay que recordarlo de generación en generaciones, las historias propias, como éramos antes cuando no había llegado el hermanito menor o el que no era indígena. “

“Nuestros mayores dicen:  “ para poder diagnosticar las afectaciones que se le han hecho a los sitios y espacios sagrados tenemos que sentarnos a pensar,  a recordar a hacer memoria de todo lo negativo y lo positivo que hemos hecho, visto, escuchado, pensado y soñado.”

“La intensidad y cantidad de afectaciones que el conflicto occidental ha generado, y aún sigue está causando en los espacios sagrados del tejido del territorio ancestral de la Línea Negra, ha conllevado a afectar lo dañar a capacidad de mantenimiento ambiental y de pervivencia cultural del territorio y los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada”

De ahí que es muy importante tener claro cuáles son las afectaciones a nuestro territorio y sus consecuencias para así poder formular e implementar medidas reales que protejan, prevengan y reparen el carácter sagrado del territorio ancestral.