Acerca de 

 

 

 

 

Desde hace mucho tiempo, podríamos decir que desde que Colon llego a America el pueblo kankuamo al igual que todos los pueblos indígenas a sufrido por las constantes intenciones de exterminio que ha sufrido. Pero, a sido en los últimos 40 años que el conflicto armado que vive Colombia arremetio con mas fuerza hasta al punto que entre 1997 a finales del 2006 fueron mas de 300 kankuamos asesinados por uno u otro bando.

Recordar, para sanar y garantizar la no repeticion 

Frente a tan inmenso dolor una de las primeras formas de mantener la coherencia y seguir viviendo sin tanta angustia las personas se refugian en el olvido garantizando la impunidad total de dichos actos barbáricos. Este proyecto de memoria histórica pretende volver a identificar, georeferenciar, y cruzar esta información con los lugares sagrados que la madre desde tiempos de origen dejo 

a lo largo de la carretera que une Valleduparcon la sierra para hacer un diagnostico de las afectaciones sufridas por cada uno de los asesinatos cometidos por los paramilitares, guerrilas y ejercito, este ejercicio es importante porque nos ayudara a recordar, identificar, georeferenciar y volver a poner en la memoria de los jóvenes el recuerdo de los echos sufridos por nuestro pueblo.

Afectaciones a lugares sagrados 

La intensidad y cantidad de afectaciones que el conflicto occidental ha generado, y aún sigue está causando en los espacios sagrados del tejido del territorio ancestral de la Línea Negra, ha conllevado a afectar lo dañar a capacidad de mantenimiento ambiental y de pervivencia cultural del territorio y los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada. De ahí que es muy importante tener claro cuáles son las afectaciones a nuestro territorio y sus consecuencias para así poder formular e implementar medidas reales que protejan, prevengan y reparen el carácter sagrado del territorio ancestral.