por | Ago 7, 2020

Organizaciones Nacionales e Internacionales Defensoras de Derechos Humanos y Ambientales lamentamos el fallecimiento del Cabildo Gobernador del pueblo Kogui José de los Santos Sauna Limaco

Hoy 6 de agosto falleció por COVID-19 el Cabildo Gobernador José de los Santos Sauna Llimaco, del pueblo Kogui, defensor y sabio del corazón del mundo, con tan solo 45 años de edad y padre de 12 hijos e hijas. Como organizaciones amigas de los 4 pueblos indígenas, defensores de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), acompañamos en su dolor a su familia, al pueblo Kogui y demás pueblos hermanos guardianes del corazón del mundo. Nos llena de conmoción y tristeza el fallecimiento de un líder e incansable luchador que dedico toda su vida y sus fuerzas a proteger el territorio y los derechos de las comunidades indígenas.

El aporte de la lucha del Cabildo es incalculable, y el vacío que deja hoy representa una pérdida invaluable para las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta. La fuerza y sabiduría del Cabildo Santos nos seguirá acompañando y guiando en la defensa del corazón del mundo desde el mundo espiritual y su nuevo lugar en el universo. Le pedimos al Gobierno Nacional que proteja la sabiduría ancestral de los pueblos, y acuda a Pueblo Viejo de manera urgente a atender a las comunidades vulnerables al avance del virus.

El Cabildo Gobernador se encontraba desde el mes de marzo en la Sierra Nevada y desde inicios de la pandemia había tomado todas las medidas necesarias para proteger a su pueblo del avance incontrolable del COVID-19, por lo que es necesario que se indague y revisé las causas y situaciones que han hecho que el virus se extienda de esta manera en la Sierra, pues los cuatro pueblos han hecho todo lo posible para contenerlo. La atención médica llegó cuando su salud estaba bastante deteriorada y por eso debió ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en la ciudad de Santa Marta.

El caso del Cabildo Santos es uno entre muchos en la Sierra Nevada, por lo que hacemos un llamado urgente a que se realice e implemente un plan inmediato de contingencia por el Estado Nacional en coordinación con las autoridades indígenas de la SNSM, que el Ministerio de Salud intervenga inmediatamente en los diversos casos que existen en el pueblo Kankuamo, Wiwa, Kogui y Arhuaco en los tres departamentos (Cesar, La Guajira y Magdalena) y se verifique la manera en que se están atendiendo los casos COVID de manera irresponsable e inadecuada. Solicitamos se respete y permita al pueblo Kogui despedir al Cabildo Santos de acuerdo a las definiciones tradicionales de la mortuoria que tiene su pueblo y que permita hacer el duelo que corresponde en el marco de sus derechos como pueblos indígenas, de acuerdo a lo establecido en la directriz XII de Resolución 4/2020 sobre los Derechos Humanos de las Personas con COVID-19.

Hacemos un llamado a las entidades competentes, a la comunidad internacional y nacional a unirse en estos #1500 Latidos por el Cabildo Santos y evitar que existan posibles escenarios de muertes por efecto de la pandemia. Desde el seno de la madre tierra, todas sus enseñanzas, fuerza y lucidez nos acompañarán y guiarán para seguir con mas energía en la defensa del territorio sagrado, los derechos de las pueblos indígenas y los espacios sagrados de la Línea Negra.

Compartir en redes sociales