por | May 5, 2023

Productos agroecológicos y artesanías del Pueblo Kankuamo hacen presencia en Italia en la Feria MACFRUT 2023

Por ComunicaPIK

La presencia de ASOPROKAN y ASOFRUKAN en Italia es el resultado de un trabajo desarrollado de manera conjunta para direccionar la producción agrícola y artesanal del Pueblo Kankuamo hacia mercados locales, nacionales e internacionales.

Como un importante avance para los sectores agrícola y artesanal del Pueblo Indígena Kankuamo se ha considerado la presencia de ASOPROKAN y ASOFRUKAN en la Feria MACFRUT 2023, una de las más importantes de Europa, y donde los expositores Kankuamos han hecho presencia activa como parte de la delegación colombiana que fue liderada por la Agencia de Desarrollo Rural – ADR.

Según lo manifestado por Indira Mendiola, Directora Ejecutiva de la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta – ASOPROKAN, su presencia, y la de ASOFRUKAN en Italia, es el resultado de un trabajo que se ha desarrollado de manera conjunta para direccionar la producción agrícola y artesanal del Pueblo Kankuamo hacia los mercados locales, nacionales e internacionales.

La presencia de las dos asociaciones del Pueblo Indígena Kankuamo en la Feria MACFRUT 2023 se logró gracias al trabajo de la ADR, que desarrolló un trabajo de selección previa para impulsar las iniciativas de pequeños productores que hoy está representando al agro colombiano en Europa. 

Dentro de los atractivos de MACFRUT 2023 es que se está promoviendo el potencial productor de Colombia, país que cuenta con 7.3 millones de toneladas para la exportación y 39 millones de hectáreas disponibles para el sector agroalimentario, incluido el territorio del Resguardo Indígena Kankuamo en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada.

Las iniciativas promovidas por ASOPROKAN y ASOFRUKAN hacen parte del abanico de productos que Colombia está mostrando en Italia, donde sobresalen productos como las uchuvas, papayas, arándanos, hierbas aromáticas, mangos y ahuyamas.

La participación de Colombia en este evento está enmarcada en un intercambio internacional organizado por el Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II), la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en convenio con la Universidad de Bolonia.

En MACFRUT 2023, que se extenderá hasta el viernes 5 de mayo, participan organizaciones de mujeres, jóvenes, grupos étnicos y víctimas del conflicto, entre otros, y el evento ferial está considerado como uno de los más prestigiosos encuentros del sector hortofrutícola en Europa y el mundo.

“Con este proyecto queremos rescatar la tierra y la identidad… Esto va a cambiar la calidad de vida de nuestras familias. Esto nos ayudará a proteger nuestra lengua y nuestra cultura”, resaltó Yesith Mendoza, representante del Pueblo Indígena Kankuamo en MACFRUT 2023, cuya despulpadora de mangos ha sido posible gracias a la Agencia de Desarrollo Rural. 

Durante la década reciente, Colombia ha incrementado sus exportaciones de productos no tradicionales a países europeos, entre ellos Italia, que ha sido un aliado estratégico en la Unión Europea, llegando en el año 2022 a importar 305.3 millones de dólares en agroalimentos desde territorio colombiano.

Junto con ASOPROKAN y ASOFRUKAN, por parte del Pueblo Indígena Kankuamo, también hicieron parte de la delegación colombiana en Italia las siguientes organizaciones: Asociación de Mujeres Buscando Futuro de Marinilla (Antioquia), Asociación Agroempresarial Nueva Pativaca (Asoagropat) del Corregimiento de El Salado en Carmen de Bolívar, Asociación de Pequeños Productores de San Juan del Cesar (La Guajira), Asociación Agroindustrial de Fruticultores La Floresta en Duitama y Asociación de Mujeres Campesinas (Asomucampi), en Chiquinquirá (ambas en Boyacá).

Compartir en redes sociales