logo_losmejoresEl Premio: ?Los Mejores en Educación, 2009″ fue otorgado al Proyecto Educativo Kankuamo como reconocimiento a la decisión de sus autoridades, Mamos, mayores, docentes y padres de familia que han aportado al proyecto.

Maku Joguki, Proyecto Etnoeducativo Kankuamo, educación para toda la vida

Este “es un proceso y un reconocimiento que se logra gracias a la decisión de las autoridades, de los Mamos, los mayores, el Cabildo Mayor, los docentes, los padres de familia, y todos quienes hicieron su aporte para hacer realidad este gran proyecto”, expresa Jaime Arias, cabildo gobernador del Pueblo Kankuamo, al recibir el Premio: ?Los Mejores en Educación, 2009″.

El Ordenamiento Educativo: Maku Joguki que, según el Ministerio de Educación, desarrolla procesos participativos con sus comunidades y autoridades, fortalece la identidad cultural y logra articular su política de calidad con estrategias de cobertura y permanencia, propende formar niños -seres humanos-, fortalecidos en su visión cultural y política, que amen la naturaleza y que se sientan orgullosos de ser kankuamos.

Ordenamiento Educativo Kankuamo: ?Los Mejores en Educación?, 2009

Dentro de la cosmovisión del Pueblo Indígena Kankuamo la comunidad es un ente donde todos sus miembros son parte integradora, nada hay que no sea desde la mirada colectiva; en este sentido nació y se consolido el ordenamiento educativo, que ?hoy es una realidad?, como dice Jaime Arias, cabildo gobernador, y que propende formar niños -seres humanos-, fortalecidos en su visión cultural y política, que amen la naturaleza y que se sientan orgullosos de ser kankuamos.

Este proyecto educativo, desarrollado a través de un modelo propio, donde se agrupan cátedras y asignaturas en cinco ejes transversales: territorio, identidad, autonomía, autodeterminación, autoprotección y modelo económico propio, recibió el pasado 09 de diciembre, de parte del Ministerio de Educación Nacional el premio ?Los Mejores en Educación? versión 2009, por su persistencia y aplicación de los principios y valores ancestrales culturales al modelo de educación propia, y por ende, por su capacidad integradora colectiva.

Arias explicó que este ordenamiento educativo busca formar personas autónomas, que valoren la naturaleza, capaces de generar productos propios ?para depender cada vez menos de la economía global que nos afecta mucho. Que tengamos valores; que valoremos las cosas no por su material, sino por lo que son, para nosotros los derechos no son sólo de las personas, sino también de la naturaleza?.

El premio

?Los mejores en Educación?,es evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional, otorgó, por primera vez reconocimientos públicos a los aportes de personas, entidades territoriales, establecimientos educativos, instituciones de educación superior, organizaciones, gremios y empresarios que han hecho un aporte a la Revolución Educativa en el marco de las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia y que prefiero, más que contarlas, que ustedes puedan ver en el transcurso de esta ceremonia.

?Los Mejores en Educación?, comenzó a entregarse hace tres años; tiene como objetivo reconocer estudiantes, entidades territoriales, secretarías de educación, instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, grupos de investigación y personajes que se han destacado por su excelencia académica y trabajo por la educación.

La premiación se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Enrique Molina Mariño (Antiguo Teatro México) en Bogotá y contó con la presencia de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, Jaime Arias por el pueblo Kankuamo y dos delgados más de la Organización Indígena Kankuama.

Magu Joguki nominado a los Mejores en Educación

Para esta versión de los premios a ?Los Mejores en Educación Nacional?, los pueblos indígenas de Colombia, tuvimos el orgullo de ser nominados al Premio a la Calidad Educativa en educación preescolar, básica y media para Entidades Territoriales, al proyecto o mejor dicho Ordenamiento etnoeducativa Makú Joguki (La autoridad que forma, orienta y da consejos) liderado por el Gobernador del Pueblo Kankuamo Jaime Arias, quien manifiesta que este proyecto ?es la respuesta a la aspiración que tiene el pueblo kankuamo de fortalecer su identidad cultural, la consolidación territorial, apropiarse de su historia, de su cultura para permanecer como lo que somos. Ese es el pilar de este proyecto?.

Este proyecto nació de las decisiones que tomaron las autoridades kankuamas en el marco del segundo y tercer congreso del pueblo kankuamo, es un proyecto que se ha construido durante 10 años de manera colectiva y que hoy beneficia alrededor de unos 2500 estudiantes. Además, se benefician también unos 500 niños que están en los hogares de Bienestar Familiar.

El proyecto está estructurado en cuatro componentes. Primero, la ley de origen, bajo la cual se establecieron las leyes y mandatos indígenas; consiste en saber cómo garantizar la armonía entre los seres humanos, entre el hombre y la naturaleza y entre ésta y el universo. Segundo, organización y normas propias; ?cómo las autoridades vamos a tener el manejo y control de la educación un control basado en la autonomía y en la autodeterminación?, explica el cabildo gobernador kankuamo.

Tercero, desarrollar un enfoque pedagógico novedoso; ?para esto planteamos la pedagogía del consejo (orientación) como un manera de formar a los niños, a las nuevas generaciones, la educación trasciende el aula escolar y también el ciclo de lo que llaman la educación formal. Hablamos de la educación obtenida desde antes de nacer, hasta después de la muerte; la educación cotidiana en la casa, en la familia, en la comunidad, en la Teruarika -casa ceremonial, sitio sagrado-, en el río, en la loma, la educación en el sueño, también despiertos. También acoge la colectividad; plantea la investigación relacionada con la Madre Naturaleza?, sostuvo Arias al explicar este ordenamiento que los llevo a obtener este reconocimiento.

El cuarto componente, es el de la interacción directa con la comunidad; ?se considera que la educación que supera la formal, es decir la educación propia, debe estar integrada con las autoridades, Mamos, con los mayores, con los médicos tradiciones, con los músicos, artesanas y con todos los estamentos que integran la comunidad. La educación tiene que integrar todos esos elementos?, agregó el Cabildo Mayor.

Para una mejor educación étnica

Arias afirmó que los niños beneficiados de y por este proyecto se forman para ser analíticos, reflexivos, que amen la naturaleza y sean respetuosos de la tradición (orden establecido) que puedan cumplir las normas propias, que estén en la capacidad de comprender el entorno en que se encuentran, pero también prepararse para los retos que hoy plantea el desarrollo científico y tecnológico; pero sobre todo que ese niño se sienta orgulloso de ser kankuamo.

Además de esto los niños que se van a formar en este nuevo ordenamiento van a salir más fortalecidos, en su visión cultural y política, ?aspiramos que estos niños al concluir su ciclo de secundaria tengan claras y fundamentadas sus raíces culturales?, enfatizó Arias.

El líder Kankuamo contó cómo el proyecto ha sido construido colectivamente con la comunidad bajo la orientación de los Mamos, de los mayores, por esta razón es que este reconocimiento es motivo de mucho orgullo y satisfacción ya que es un reconocimiento a un proceso de lucha, de resistencia que ha librado el pueblo Kankuamo en los últimos 15 años por hacer valer la identidad y la defensa del territorio.

Es un proceso y un reconocimiento, concluyó Arias, que se logra gracias a la decisión de las autoridades, de los Mamos, los mayores, el Cabildo Mayor, los docentes, los padres de familia, y todos quienes hicieron su aporte para hacer realidad este gran proyecto.

Por su parte la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, manifestó su admiración por este tipo de proyectos; ?mi expresión de admiración para las entidades territoriales y sus equipos de trabajo, liderados por las secretarías de educación; para los establecimientos e instituciones, públicas y privadas, representadas aquí por sus directivos y docentes; para las Instituciones de educación superior; para los grupos de investigación en básica y superior; para los líderes de proyectos educativos; para las organizaciones, gremios y empresas; para las personas que han dedicado su vida al servicio educativo y para los miles de colombianos que, aunque esta noche no nos acompañan, han participado en la construcción de un proyecto educativo para la Colombia del siglo XXI”.