Pueblos indígenas de la Sierra Nevada ganan Tutela y logran protección del espacio sagrado Minakalwa o Cerro Hurtado.

PRIMERO: TUTELAR los derechos fundamentalesa la consulta previa libre e informada, autonomía, autodeterminación y participación efectiva en las decisiones que los afectan, integridad de los pueblos indígenas y al ambiente sano, de loscuatro pueblos indígenasde la Sierra Nevada de Santa Marta(Kankuamo, Arhuaco, Wiwa y Kogui), por lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

SEGUNDO: DEJAR sin efectos la resolución No. 20001-1-21-0862 del 26 de junio de 2021, expedida por la Curaduría Urbana No. 01 de Valledupar, a través de la cual se concedió licencia de construcción en la modalidad de obra nueva para un proyecto de una (01) viviendabifamiliar a las señoras CENAIDA RUBIELA ALVIS BARRANCO y LIBIA MARIA ALVIS BARRANCO, porno haberse agotado el trámite de consulta previa.

TERCERO: Exhortar a la Curaduría Urbana No. 01 de Valledupar, abstenerse de expedir decisiones administrativas de su competencia en relación con el espacio sagrado La Mina -Minakalwa -Manalwe Ati Selomina Laminaja: Cerro detrás de la Casa Indígena en ValleduparCerro Hurtado, hasta que se surtan los procesos consultivos correspondientes con las autoridades de lospueblos indígenas

CUARTO: NEGAR las demás pretensiones de la acción de tutela, por lo expuesto en párrafos anteriores.

QUINTO: NOTIFÍQUESE el presente proveído de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 2591 de 1991.SEXTO: Si no fuere impugnada, remítase a la Honorable Corte Constitucional, para su eventual revisión.

Compartir en redes sociales