por | Dic 5, 2024

Respuesta integral del Gobierno Kankuamo tras la ola invernal: entrega de ayudas humanitarias a las familias damnificadas de las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena y Atánquez

Valledupar, 5 de diciembre de 2024

En respuesta a los efectos de la reciente ola invernal que afectó a las comunidades del Resguardo Indígena Kankuamo, se llevó a cabo la entrega de ayudas humanitarias gracias a un esfuerzo conjunto entre el Pueblo Indígena Kankuamo y la Alcaldía de Valledupar.

Coordinado por las autoridades indígenas y la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, el apoyo incluyó no solo la distribución de insumos, sino también la identificación y registro de nuevas familias damnificadas. En esta primera fase, se beneficiaron 180 familias de las comunidades de Chemesquemena, Guatapurí y Atánquez.

Las ayudas entregadas incluyeron kits de emergencia con alimentos no perecederos y elementos de aseo, diseñados para cubrir las necesidades más urgentes de las familias afectadas. Sin embargo, este apoyo va más allá de la asistencia inmediata, ya que se concibe como el inicio de estrategias para impulsar proyectos productivos que fortalezcan la economía propia comunitaria y el Buen vivir del Pueblo Kankuamo.

El cabildo gobernador Kankuamo Jaime Luis Arias resaltó que la meta principal es promover la recuperación económica y la autonomía alimentaria de las familias. Además, enfatizó que este esfuerzo conjunto responde a las crecientes vulnerabilidades climáticas, reafirmando el compromiso y el llamado de abordar las necesidades de la población desde un enfoque integral y sostenible que garanticen el equilibrio y la armonía del Corazón del Mundo. 

Compartir en redes sociales