El Consejo General de Mayores del Pueblo Indígena Kankuamo en uso de sus facultades conferidas por la Ley de Origen, la Constitución Política y los mandatos expresados por el Congreso del pueblo Kankuamo sobre los principios de: legislar, asesorar, consultar y de control de la OIK, por otra parte el cabildo mayor del pueblo Kankuamo con la instancia colectiva de Gobierno de la Organización Indígena Kankuama, para la consulta y la toma de decisiones. Ente directivo y representativo de unificación de criterios, emiten las siguientes conclusiones generales para la preparación, y desarrollo del IV Congreso del pueblo Indígena Kankuamo:

  1. Se ratifica la comunidad de Guatapuri para la realización del IV congreso del Pueblo Kankuamo.
  2. Se ratifica la fecha del 16 al 20 de diciembre de 2016 para la realización del IV Congreso del Pueblo Kankuamo.
  3. Los mayores emitirán un mandato para que se viabilicen y ejecuten los recursos lo más rápido posible para hacer las infraestructuras necesarias que se requieren en el congreso en la comunidad de Guatapuri.
  4. El Cabildo Mayor y el Consejo General de Mayores en coordinación con las Autoridades de la comunidad de Guatapuri articulara con los mayores de apoyo tradicional, el tema de los trabajos tradicionales necesarios para la realización del IV congreso.
  5. Los coordinadores generales de cada comisión y grupo de apoyo, así como el cabildo gobernador, Tesorero y Fiscal General realizaran y presentaran un informe de gestión al IV congreso de acuerdo a los mandatos del III congreso.