por | Sep 1, 2015

“Sueño que el pueblo Kankuamo pueda vivir en paz”: Jaime Enrique Arias

Haber logrado el reconocimiento como territorio para su comunidad es uno de los grandes logros de este hombre, quien durante más de 20 años luchó por ello junto a su gente.

Jaime Enrique Arias es el gobernador del pueblo Kankuamo, uno de los tres resguardos (junto al Arhuaco y el pueblo Zenu) que ya administra de forma directa los recursos del sistema general de participación, los sistemas propios en sus territorios, algo que nunca había ocurrido en nuestro país.

Y justamente el pueblo kankuamo, ubicado al norte de Valledupar, en la zona sur-oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que hace unos años se vio afectado por una guerra en su zona entre paramilitares y guerrilleros, vive una etapa nueva en su historia.

Según datos del Incora, el resguardo kankuamo tiene una extensión de 24.212 hectáreas y es en el pueblo de Antaquéz en donde se encuentra la mayor cantidad de población, seguido por Chemesquemena, un corregimiento que vio nacer hace 51 años a Jaime Enrique Arias.

Arias, quien ha entregado buena parte de su vida a buscar el reconocimiento de su gente, es un hombre tranquilo. Con el don de la sabiduría y de la lucha permanente.

Por eso ahora, luego de ganar diferentes batallas ante los entes gubernamentales y superar la resistencia de algunos pobladores, Jaime nos cuenta el sueño que tiene para su pueblo y cómo puede lograr ello:
“Mi sueño es lograr consolidar la cultura, que los pueblos indígenas sigan siendo lo que somos hoy, fortalecer nuestra autonomía, el gobierno propio, el control y el ordenamiento de nuestro territorio”, dice Arias, quien no suelta para nada una de esas bellas mochilas que enorgullece a los indígenas.

Y tras esas confrontaciones que dejaron varias víctimas del pueblo kankuamo, esta comunidad está en búsqueda de su identidad, trabaja para ello. Por eso el pedido de Jaime para su gente:

“Que nuestra gente también pueda vivir con bienestar, con una buena calidad de vida y, por supuesto, en paz. Ese es mi sueño”, asegura Arias, quien tiene a uno de sus hijos involucrado en la lucha diaria por la independencia de su pueblo.

“Luis Fernando tiene 34 años y es el consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. Para mí es eso un orgullo y una responsabilidad grande porque el trabajo por nuestra gente nos ha llevado mucho tiempo”, cuenta Jaime, quien reconoce: “Espero que Luis Fernando me supere”.

El pueblo kankuamo continúa trabajando por el ordenamiento de su territorio , por fortalecer su autonomía y principalmente porque su gente pueda vivir en paz, que no es algo diferente al sueño de Jaime Enrique Arias, quien ha entregado su vida a un pueblo al que le debe todo, a un pueblo que ama y por el que no parará nunca de luchar.

Leonardo Duque
Ministerio del Interior

– See more at: https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/sueno-que-el-pueblo-kankuamo-pueda-vivir-en-paz-jaime-enrique-arias#sthash.DU5mpzM6.dpuf

Compartir en redes sociales